Caminando y volando juntos

No pude acudir a las II Jornadas de Medicina rural que se celebraron en Zaragoza, donde esperaba coincidir con mis compañeros en el Grupo de trabajo de Medicina Rural de SEMFYC, con otros Sanitarios que trabajan en el medio rural  y con Residentes de Medicina de Familia.

Todo empezó cuando después de unas inolvidables vacaciones, el Médico que hizo la prueba entró en la habitación y cuándo esperaba que me entregara un informe rutinario, me miró con la cara neutra de alguien que ha tenido que decir eso muchas veces, intentando no ser alarmista pero transmitiendo a la vez, que hay que hacer más pruebas, y no se pueden demorar. Su respuesta “mejor que veas el vaso medio lleno” era como poco inquietante.

Los resultados de la Anatomía Patológica, del Scanner, los ví antes que quien los había pedido, en Global Clinic, desde la consulta, es fácil. Pero no es lo mismo interpretar las resultados de un paciente que los tuyos. Un mar de dudas, y la consulta con el especialista íba a tardar un poco.

Mi Médico de Familia, finales de  Verano, estaba de vacaciones. No tenía sustituto. Su consulta se cubría por otros compañeros del Centro de Salud. “¿Es urgente?”  No tan urgente cómo para molestarlos cuando ya tenían mucho más trabajo del que podían hacer. Mi colega, mi increíble compañero en el Centro de Salud donde trabajo, se transformó en mi Médico de cabecera, Médico de pueblo tranquilizador y humano.

Ya definitivamente al otro lado, dejando que fueran otros los que tomasen las decisiones            ( bueno, igual no del todo ) cambié la bata blanca por el camisón indiscreto abierto por detrás. La tecnología y medios que tienen en el Hospital, me hicieron sentir un poco de envidia. Y en persona, viví  lo que es sentirse vulnerable, frágil, débil y con necesidad de cuidados.

En casa. Mucho mejor. Sábado 21 de Octubre, dia de las Jornadas en Zaragoza.

Gracias a Periscope, la aplicación donde se pudieron ver parte de las mesas y las intervenciones, pude emocionarme con la intervención de Manuel Millán Catalán, autentico Heroe rural de la Wonca, que fué más valiente que yo. Todos los videos, aunque de calidad un poco mejorable ( era la primera vez ) me parecieron muy interesantes: la presentación, la mesa de ruralidad,  las reflexiones sobre tecnologías de la información y comunicación, redes sociales y telemedicina, la mesa de docencia y rotación rural, revisitando la Declaración de Avila, la presentación de las III Jornadas en Cuenca, …

Convaleciente, me pareció increíble y maravilloso poder asistir a las Jornadas gracias a las nuevas tecnologías. “Innovando” era el lema de una de las mesas.

Pensé que asistir a Jornadas, Congresos y otros eventos Médicos de forma presencial es muy enriquecedor. Compartir experiencias cara a cara, conversar con profesionales de otras comunidades, palpar otras realidades fuera de tu entorno, no puede sustituirse con ver unos videos a través de una pantalla. Y además, los asistentes pueden  preguntar a los ponentes y  dar sus opiniones y sugerencias .

Pero hay muchos motivos que impiden a profesionales sanitarios desplazarse desde su domicilio para acudir a estos encuentros. Una madre o padre sanitario con  niño o niños de corta edad. Una cuidadora o cuidador de padres dependientes. Esa o ese sanitario que vive a muchos kilómetros de la sede del evento. Un Médico o Médica que justamente ese fin de semana tiene guardia. Alguien convaleciente o enfermo,…

Poder asistir a unas Jornadas tan interesantes, con niños tranquilos relajados en su casa, con padres asistidos, con facilidad de acceso, descansando si se necesita, creo que es un privilegio que nos brinda este mundo que está cambiando, no siempre para peor, muy rápido.

Los videos de las Jornadas fueron seguidos por un alto número de personas, tanto en directo cómo en diferido, lo que vuelve a confirmar un cambio en el paradigma de los encuentros Médicos.

El lema de las Jornadas de Zaragoza era “Caminando juntos”. Después de analizar el impacto  tanto en número de asistentes en el Colegio de Médicos de Zaragoza, cómo de asistentes virtuales, además de felicitar a los organizadores, yo diría: también,  “Volando juntos”

NOTA: Los videos de las Jornadas pueden visualizarse en Periscope, en la web de SEMFYC, y en Twitter con el usuario @semfycrural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s