MARCHA Y DESAYUNO SALUDABLE, actividad comunitaria rural en Honrubia

A raíz de la XVIII Semana Sin Humo que se organiza a nivel nacional por SemFyC, este año con el lema: Menos cajetilla y más zapatilla, se pensó en realizar una actividad comunitaria abierta a toda la población en el pueblo de Honrubia, localidad de 1.754 habitantes en la provincia de Cuenca. La idea era fomentar hábitos de vida saludable siguiendo la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud , difundida desde el Ministerio de Sanidad y siguiendo las recomendaciones del PAPPS en 3 de los factores de riesgo poblacionales para prevenir : tabaquismo, sedentarismo ( promoviendo el ejercicio físico ) y fomento de dieta saludable.

Se pensó en difundir la actividad no sólo a la población adulta, sino también infantil del pueblo. Una de las ventajas de trabajar en medio rural es el acceso a todos los activos de salud de la Comunidad por su cercanía y fácil acceso. Por lo que aprovechando estas circunstancias se contactó desde el Centro de Salud con los responsables a nivel local del Colegio (Colegio Agrupado Rural Los Girasoles) y asociaciones existentes (2 de mujeres, 1 de pensionistas y la de Padres y Madres de Alumn@s), proponiéndoles la actividad. Y tras dar éstas su visto bueno, se presentó al Ayuntamiento que nos prestó también su colaboración.

La actividad consistiría en una invitación abierta a toda la población mediante difusión por cartelería y voz a voz en el pueblo para acudir a la puerta del Centro de Salud en el horario y fecha estipulada (Figura 1). Allí se presentaría la actividad mediante una pequeña charla sobre prevención de hábito tabáquico y desde ahí se emprendería una caminata de unos 6 kilómetros , 4 km. para los niños más pequeños, con un pequeño descanso intermedio donde se les informaría de la necesidad de realizar ejercicio físico ajustado en tiempo y forma según su edad. Acabada la marcha en el Parque Municipal se ofrecería un desayuno saludable a todos los asistentes, aprovechando para recordar pautas alimentarias saludables.

Screenshot_2017-06-21-19-18-37-1

Figura 1

A la cita acudieron unas 250 personas, con la participación de los niños del colegio acompañados de sus profesores y adultos, mayoritariamente mujeres y de todas las edades.

La marcha se hizo en una hora aproximadamente, precedida de una pancarta realizada por los niños en el Colegio con el lema de la Semana sin Humo: “Menos cajetilla y más zapatilla “(Imágenes 1, 2 y 3). Se transitó por un camino asfaltado hasta un punto muy conocido en el pueblo, “el Toro” ubicado en un puente que cruza la Autovía A3 que discurre cercana a nuestra localidad. (Imagen 4)

Tras el regreso del paseo se repartió a los asistentes un desayuno saludable consistente en un lácteo, fruta variada y pan con aceite, preparado por el Ayuntamiento. Lo que nos sirvió para recordar hábitos de dieta sana (poca sal, ingesta de frutas y verduras, bebida de agua, evitar exceso de azúcares y alimentos elaborados, aceite de oliva…). Y al mismo tiempo para compartir momentos de charla entre los participantes. (Imagen 5)

Con esto dimos por concluida la actividad que fue valorada por los asistentes como muy satisfactoria. No sólo por el fomento de los hábitos saludable, sino también por favorecer actividades en las que participaba toda la Comunidad y que facilitaban un ambiente participativo y de unión entre habitantes del pueblo de distintas edades y condiciones. Tras esta primera experiencia se intentará organizar una actividad comunitaria al menos anual en nuestro pueblo con el compromiso de fomentar hábitos y conductas saludables y de autocuidado en toda la población local y con la colaboración de los distintos agentes sociales, educativos y sanitarios locales.

20170607_101632

Imagen 6

Agradecemos la colaboración desinteresada de todos los colectivos participantes sin los que no hubiera sido posible esta actividad. Gracias. (Imagen 6)

Agustina Moraleda Borlado.

Médico de Familia. EAP Honrubia (Cuenca).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s