Desde las entrañas….. RURAL

Ayer un compañero me decía que quería animar a otr@s compañer@s y trasmitirles la vivencia de ser médic@ rural. Me hace reflexionar.

Me pide un pequeño CV.

Traduzco a mi día a día pensando que puede ser interesante para comunicar y ….

No tengo un CV por encima de la media de mis compañeros. No es importante.

El interés es lo que he aprendido, como he crecido. Lo que algunos llaman el curriculum oculto.

Más de 25 años de trabajo en medicina rural y sigo optando por ella. Por la rural de verdad. Ahora estoy llevando 3 núcleos y en dos de ellos no hay teléfono ni funciona Internet. Tengo mi boli mi fonen y lo que me he ido comprando en mi maletín que va siempre en el coche.

Me lo he comprado yo. Me lo ha regalado la familia en mis cumpleaños, en reyes, en celebraciones.

Mis consultas no llegan a 15 metros cuadrados ninguna. En uno de los pueblos ni siquiera paso consulta en la estancia destinada a ello: los abuelos no pueden subir la escalera. Una vecina me deja la entrada de su casa.

Hay muchos más problemas laborales que antes y la relación con compañeros a veces es difícil por que tod@s estamos muy cansados. Es verdad.

Pero yo soy lo que soy, por mi familia, mis amigos y por esta profesión que me permite entrar en casa de los que solicitan mi ayuda a cualquier hora. Sentarme con ell@s, hablar de sus preocupaciones, de sus hijos, de su trabajo, de sus dolores. Hacer (en términos técnicos) medicina preventiva y promoción de la salud.

He crecido  profesionalmente revisando libros (ahora por Internet) cuando no entendía un dolor abdominal, cuando la exploración no cuadra, cuando he atendido tráficos de madrugada, cuando ha fallecido alguien y no he entendido porqué.

He crecido como persona cuando el tumor ha sido extirpado, cuando ha nacido el nieto de alguien, cuando me he encontrado unas flores encima del coche al salir del consultorio, cuando he subido las medicinas a pueblo porque no tienen coche …

Disfruto de los amaneceres cuando el aviso de las 5 de la mañana no me ha dejado dormir ese ratico tan bueno …Vivo los dias dando gracias por tener cerca  campos , naturaleza , esfuerzo , personas que sostienen la tierra y su sotenibildad.

Tengo otro curriculum … Me gusta estudiar y yo, que me eduqué sin ordenadores siempre estoy revisando, participando en comisiones, intentando acercarme a residentes, intentando manejar las nuevas tecnologías … Incluso hace 3 años volví a la universidad y realize el primer Master de Salud Publica de la Universidad de Zaragoza (tuve que realizar entrevista de selección y era la única médica rural matriculada  ….).

Ojos del rio Jiloca

Ojos del rio Jiloca, Monreal (Teruel)

Hace dos meses falleció El Hassan. Cuando le conocí hace 8 meses ni el ni su familia hablaban español. Tenia 42 años y 3 hijos. Pudimos atenderle en su casa. Llevo su tratamiento paliativo y se fue sin dolor y con dignidad. Tomábamos té 3 dias a la semana. El día que dejo de respirar llegue a los 10 minutos y rece abrazada a su mujer en la alfombra donde estaba el colchón.

Hoy han venido a mirarse la garganta, la tensión …. Hoy nos hemos abrazado y nos hemos reido.

Hoy he crecido un poquito más como persona porque  me han dado un motivo.
Hoy mi compañero me ha hecho pensar …

El día a día de mi trabajo como médica rural es un regalo.

Gracias

Olga Pueyo

Centro de Salud de Calamocha (Teruel)

Anuncios

Un pensamiento en “Desde las entrañas….. RURAL

  1. Pingback: Celebración de la II Jornada semFYC de medicina rural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s